Propuestas de documental -Lucero Abbate
Fábricas recuperadas.
Mi propuesta para este proyecto es investigar acerca de las fábricas
recuperadas en la Argentina, especialmente de CABA y Gran Bs As. Este fenómeno nace como respuesta-reacción a
la crisis económica que comienza en el país en la década de los 90 y culmina
en el 2001. Las medidas económicas de tipo neoliberal
implementadas afectaron inmediatamente a la producción local. La apertura a las
importaciones de productos manufacturados provenientes del exterior y la caída
vertiginosa del precio del dólar, fue una combinación fatal que terminó por
fundir a las fábricas locales que no podían competir con los precios de la
mercadería importada y el dólar regalado.
El resultado fue la quiebra masiva de pequeñas y medianas empresas que
cerraron sus puertas por no poder seguir adelante con la producción local. Los
dueños de las fábricas cerraron sus negocios y los empleados perdían su
trabajo.
Es entonces cuando aparece en juego el fenómeno de "fábrica
recuperada". Durante los años siguientes, quienes habían sido desempleados
en fábricas que estaban a punto de ser abandonadas por sus dueños; tomaban el control
de las mismas; llevándolas adelante junto con otros empleados a modo de
cooperativa. El sistema funciona sin empleados ni empleadores. Todos los
integrantes de la cooperativa trabajan con igualdad de jerarquía y llevan en
conjunto las responsabilidades de la fábrica. Algunas de las fábricas continúan
con su producción original mientras que otras han cambiado su producción pero
conservan el nombre o el edificio.
Entre las fábricas recuperadas que pude
encontrar, armé la siguiente lista:
-IMPA
, metalúrgica
- Grisinópolis (Cooperativa de Trabajo La
Nueva Esperanza)
-Vieytes (Ghelco)
-Chilavert Artes Gráficas
-Diógenes Taborda
-Coperpel Envases Industriales
-Viniplast
-18 de diciembre (Brukman)
-Gráfica Patricios (Ex Conforti)
-La Argentina (Panadería Americana)
-Maderera Córdoba
-Lácteos Montecastro
-Artes Gráficas El Sol
Me interesa abordar esta temática porque
creo que la producción que se realiza en un país habla mucho de su historia y
su cultura. En la Argentina recordamos con tristeza a la producción local. Como
si la eterna condena de vivir entre tangos nos acechara siempre para recordar
con un dejo de nostalgia todo lo que fue y ya no es más. Acercarse al edificio
de una fábrica abandonada produce una sensación similar a la que genera un pueblo
en el que solía pasar el tren pero donde no quedan más que las vías. Es algo
así como visitar el cementerio de la industria.
Por eso quiero investigar este tema.
Quiero tomar contacto con estas personas, quiero escuchar sus historias y
encontrar entre ellos a quienes frente a una situación de crisis decidieron
organizarse y evitar que se perdiera la única fuente de trabajo que tenían.
Teatros Alvear y San Martín.
El
complejo Teatral Buenos Aires, compuesto por los teatros Alvear y San Martín; funciona
en forma parcial desde principios del 2016. Si bien las tareas administrativas
que se realizan en la sede del Alvear continúan con su normal funcionamiento,
así como también lo hacen las salas de proyección audiovisual y las aulas de
cursos del San Martín; ambos teatros tienen cerradas sus salas desde hace un
año y seguimos contando. La razón aparente de este cierre era para llevar
adelante reformas edilicias. La llamada "Puesta en Valor". Si bien el
teatro -por lo menos hasta donde sé el San Martín- las necesita, despierta
mucha angustia que un espacio de fomento del arte y la cultura porteña
permanezca cerrado y estancado. Las respuestas del Gobierno de la Ciudad
respecto al avance de la obra son, sino confusas, poco claras. No existe una
fecha establecida para la reapertura del teatro y hasta el momento no sucedió
otra cosa que estirar los plazos. "el teatro San Martín estará cerrado
hasta mitad de año" noticia del diario Clarín del día 7 de enero de 2016. "El teatro San Martín reabrirá en marzo de
2017" noticia del Diario La Nación, el 22 de junio de 2016.
Personalmente quiero investigar este tema porque el teatro San Martín es
un espacio que aprecio profundamente. Hice cursos y voy a la sala de cine del
Centro Cultural. Su edificio es enorme y está bastante abandonado. El aspecto
no es atractivo. Con su entrada por la calle Sarmiento, el San Martín sigue
ofreciendo programación en la parte habilitada que le queda. Es muy fácil
perderse en un edificio con tal cantidad de recovecos. Uno busca encontrar un
aula y puede terminar frente a una puerta de madera, que aunque entreabierta,
posee un cartel impreso en hoja A4 que dice "no ingresar". Por el
espacio que deja ver la apertura se adivina una montaña de objetos de
escenografía amontonados, tapados de polvo. Con esto quiero decir que es verdad que el
edificio necesita reformas. Sin embargo el espacio parece estar casi igual que
el primer día y las noticias en los diarios no hacen otra cosa que mostrar
plazos que no se cumplen y que se alargan,
Lo que me interesa para esta hipótesis es mostrar -y de ese modo
cuestionarme- cómo sigue la vida porteña a lo largo de la calle Corrientes,
ignorando a su paso, entre los andamios que tenemos que esquivar, que detrás de
los paneles de madera que cubren el frente tenemos un teatro que está rengo y
está estancado.
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