Propuestas de documental -Lucero Abbate


Fábricas recuperadas.

  Mi propuesta para este proyecto es investigar acerca de las fábricas recuperadas en la Argentina, especialmente de CABA y Gran Bs As.  Este fenómeno nace como respuesta-reacción a la crisis económica que comienza en el país en la década de los 90 y culmina en el 2001. Las medidas económicas de tipo neoliberal implementadas afectaron inmediatamente a la producción local. La apertura a las importaciones de productos manufacturados provenientes del exterior y la caída vertiginosa del precio del dólar, fue una combinación fatal que terminó por fundir a las fábricas locales que no podían competir con los precios de la mercadería importada y el dólar regalado.
   El resultado fue la quiebra masiva de pequeñas y medianas empresas que cerraron sus puertas por no poder seguir adelante con la producción local. Los dueños de las fábricas cerraron sus negocios y los empleados perdían su trabajo.
   Es entonces cuando aparece en juego el fenómeno de "fábrica recuperada". Durante los años siguientes, quienes habían sido desempleados en fábricas que estaban a punto de ser abandonadas por sus dueños; tomaban el control de las mismas; llevándolas adelante junto con otros empleados a modo de cooperativa. El sistema funciona sin empleados ni empleadores. Todos los integrantes de la cooperativa trabajan con igualdad de jerarquía y llevan en conjunto las responsabilidades de la fábrica. Algunas de las fábricas continúan con su producción original mientras que otras han cambiado su producción pero conservan el nombre o el edificio.

Entre las fábricas recuperadas que pude encontrar, armé la siguiente lista:
-IMPA  , metalúrgica
- Grisinópolis (Cooperativa de Trabajo La Nueva Esperanza)
-Vieytes (Ghelco)
-Chilavert Artes Gráficas
-Diógenes Taborda
-Coperpel Envases Industriales
-Viniplast
-18 de diciembre (Brukman)
-Gráfica Patricios (Ex Conforti)
-La Argentina (Panadería Americana)
-Maderera Córdoba
-Lácteos Montecastro
-Artes Gráficas El Sol

   Me interesa abordar esta temática porque creo que la producción que se realiza en un país habla mucho de su historia y su cultura. En la Argentina recordamos con tristeza a la producción local. Como si la eterna condena de vivir entre tangos nos acechara siempre para recordar con un dejo de nostalgia todo lo que fue y ya no es más. Acercarse al edificio de una fábrica abandonada produce una sensación similar a la que genera un pueblo en el que solía pasar el tren pero donde no quedan más que las vías. Es algo así como visitar el cementerio de la industria.
Por eso quiero investigar este tema. Quiero tomar contacto con estas personas, quiero escuchar sus historias y encontrar entre ellos a quienes frente a una situación de crisis decidieron organizarse y evitar que se perdiera la única fuente de trabajo que tenían.

Teatros Alvear y San Martín.

   El complejo Teatral Buenos Aires, compuesto por los teatros Alvear y San Martín; funciona en forma parcial desde principios del 2016. Si bien las tareas administrativas que se realizan en la sede del Alvear continúan con su normal funcionamiento, así como también lo hacen las salas de proyección audiovisual y las aulas de cursos del San Martín; ambos teatros tienen cerradas sus salas desde hace un año y seguimos contando. La razón aparente de este cierre era para llevar adelante reformas edilicias. La llamada "Puesta en Valor". Si bien el teatro -por lo menos hasta donde sé el San Martín- las necesita, despierta mucha angustia que un espacio de fomento del arte y la cultura porteña permanezca cerrado y estancado. Las respuestas del Gobierno de la Ciudad respecto al avance de la obra son, sino confusas, poco claras. No existe una fecha establecida para la reapertura del teatro y hasta el momento no sucedió otra cosa que estirar los plazos. "el teatro San Martín estará cerrado hasta mitad de año" noticia del diario Clarín del día 7 de enero de 2016.  "El teatro San Martín reabrirá en marzo de 2017" noticia del Diario La Nación, el 22 de junio de 2016.
   Personalmente quiero investigar este tema porque el teatro San Martín es un espacio que aprecio profundamente. Hice cursos y voy a la sala de cine del Centro Cultural. Su edificio es enorme y está bastante abandonado. El aspecto no es atractivo. Con su entrada por la calle Sarmiento, el San Martín sigue ofreciendo programación en la parte habilitada que le queda. Es muy fácil perderse en un edificio con tal cantidad de recovecos. Uno busca encontrar un aula y puede terminar frente a una puerta de madera, que aunque entreabierta, posee un cartel impreso en hoja A4 que dice "no ingresar". Por el espacio que deja ver la apertura se adivina una montaña de objetos de escenografía amontonados, tapados de polvo.  Con esto quiero decir que es verdad que el edificio necesita reformas. Sin embargo el espacio parece estar casi igual que el primer día y las noticias en los diarios no hacen otra cosa que mostrar plazos que no se cumplen y que se alargan,
    Lo que me interesa para esta hipótesis es mostrar -y de ese modo cuestionarme- cómo sigue la vida porteña a lo largo de la calle Corrientes, ignorando a su paso, entre los andamios que tenemos que esquivar, que detrás de los paneles de madera que cubren el frente tenemos un teatro que está rengo y está estancado.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña de la alumna