Propuesta sobre el Found Footage

Ejercicio n° 1.
Propuesta Found Footage, primer corte.

   Para la realización del trabajo de Found Footage busqué videos caseros entre las cajas de DVD que había en mi casa. También busqué en YouTube material de video en VHS y pedí prestados videos y un archivo de audio a un ex alumno de la carrera. Finalmente decidí quedarme con los videos caseros que encontré en mi casa y un que encontré en YouTube, en el que se celebra un acto de egresados de un alumno de colegio secundario.
   Los videos que encontré en mi casa fueron filmados en mini DV, posteriormente digitalizados, convertidos a DVD y por último filmados con una DSLR desde el monitor de mi computadora -este último paso fue realizado únicamente por motivos de compatibilidad del video con mi programa de edición-. El material encontrado en YouTube es del año 2000, posiblemente también grabado en mniDV y luego digitalizado.
   El primer lugar donde busqué fue en la biblioteca de mi living, y creo que es porque en una propuesta como las que se nos presentó, al plantearse la idea de revisar lo viejo para reconstruirlo, el primer espacio al que acudimos es el que tenemos más cerca y posiblemente el que más nos interese volver a ver.
   Rápidamente corremos a revolver lo que tenemos en casa. Pero luego hay que intentar despegarse de los recuerdos que disparan las imágenes porque el significado agregado existe sólo para nosotros. Entonces buscamos en otras partes. Pedimos prestado, buscamos en internet.
    Después de revisar el material, mi idea fue aprovechar el recurso del montaje alterno con la intención de relacionar a los "protagonistas del video", mostrando dos personajes que nunca se conocieron pero que podrían haberlo hecho. El tiempo de las escenas tampoco es sincrónico en la realidad, pero nuevamente la alternancia de imágenes nos propone que podrían estar ocurriendo a la vez. De todos modos esto no se ve de manera estricta ya que en el caso de la niña hay variedad de escenarios mientras que en el del muchacho, la escena es una sola.    
    Esto se debe a dos cosas. Por un lado, la reducida variedad de material del que dispuse en el caso del video de YouTube, ya que al elegir una cara para mi personaje -que a su vez es alguien desconocido a quien no pude llamar para pedirle más material-, se redujo la variedad de "momentos de la vida" de esta persona para poner en juego. Por otro lado, sí dispuse de más material en el caso de la niña, ya que se trataba de videos que tenía en mi casa. Si bien pude haber elegido un sólo momento para hacer énfasis en la sincronía de los dos espacios, decidí tomar más material para extender el transcurso del tiempo en el video. Prioricé este último punto entendiendo que el concepto de sincronía entre las situaciones de ambos personajes podía entenderse a pesar de los videos.
   Mi objetivo es mostrar qué es lo que está pasando en otro lugar en ese mismo momento. con la idea de manifestar la inquietud que habremos tenido todos alguna vez, acerca de qué estará haciendo alguien ahora mismo del otro lado del mundo.

   En el video también tuve la intención, quizás un poco obstinada, de forzar el material con los títulos, proponiendo la idea de que dos personas que se aman y posiblemente no hayan estado tan lejos, nunca pudieron conocerse. Si bien la posibilidad de construir historias que pudieron haber sido, es algo que personalmente me atrae; creo que el recurso de los títulos puede terminar siendo un poco obvio y didáctico. Es por esto que la decisión de dejarlos no está definida, y si bien se perderá la insinuación directa de que esos dos personajes pudieron haberse amado, quizás la pérdida de ese sentido termine funcionando mejor y a favor del material. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña de la alumna