Propuesta sobre el Found Footage
Ejercicio n° 1.
Propuesta Found Footage, primer
corte.
Para la realización del trabajo de Found Footage busqué videos caseros
entre las cajas de DVD que había en mi casa. También busqué en YouTube material
de video en VHS y pedí prestados videos y un archivo de audio a un ex alumno de
la carrera. Finalmente decidí quedarme con los videos caseros que encontré en
mi casa y un que encontré en YouTube, en el que se celebra un acto de egresados
de un alumno de colegio secundario.
Los videos que encontré en mi casa fueron
filmados en mini DV, posteriormente digitalizados, convertidos a DVD y por
último filmados con una DSLR desde el monitor de mi computadora -este último
paso fue realizado únicamente por motivos de compatibilidad del video con mi
programa de edición-. El material encontrado en YouTube es del año 2000,
posiblemente también grabado en mniDV y luego digitalizado.
El primer lugar donde busqué fue en la
biblioteca de mi living, y creo que es porque en una propuesta como las que se
nos presentó, al plantearse la idea de revisar lo viejo para reconstruirlo, el
primer espacio al que acudimos es el que tenemos más cerca y posiblemente el
que más nos interese volver a ver.
Rápidamente corremos a revolver lo que
tenemos en casa. Pero luego hay que intentar despegarse de los recuerdos que
disparan las imágenes porque el significado agregado existe sólo para nosotros.
Entonces buscamos en otras partes. Pedimos prestado, buscamos en internet.
Después de revisar el material, mi idea fue
aprovechar el recurso del montaje alterno con la intención de relacionar a los
"protagonistas del video", mostrando dos personajes que nunca se
conocieron pero que podrían haberlo hecho. El tiempo de las escenas tampoco es
sincrónico en la realidad, pero nuevamente la alternancia de imágenes nos
propone que podrían estar ocurriendo a la vez. De todos modos esto no se ve de
manera estricta ya que en el caso de la niña hay variedad de escenarios
mientras que en el del muchacho, la escena es una sola.
Esto se debe a dos cosas. Por un lado, la
reducida variedad de material del que dispuse en el caso del video de YouTube,
ya que al elegir una cara para mi personaje -que a su vez es alguien
desconocido a quien no pude llamar para pedirle más material-, se redujo la
variedad de "momentos de la vida" de esta persona para poner en
juego. Por otro lado, sí dispuse de más material en el caso de la niña, ya que
se trataba de videos que tenía en mi casa. Si bien pude haber elegido un sólo
momento para hacer énfasis en la sincronía de los dos espacios, decidí tomar
más material para extender el transcurso del tiempo en el video. Prioricé este
último punto entendiendo que el concepto de sincronía entre las situaciones de
ambos personajes podía entenderse a pesar de los videos.
Mi objetivo es mostrar qué es lo que está
pasando en otro lugar en ese mismo momento. con la idea de manifestar la
inquietud que habremos tenido todos alguna vez, acerca de qué estará haciendo alguien ahora mismo del otro lado del mundo.
En el video también tuve la intención,
quizás un poco obstinada, de forzar el material con los títulos, proponiendo la
idea de que dos personas que se aman y posiblemente no hayan estado tan lejos,
nunca pudieron conocerse. Si bien la posibilidad de construir historias que pudieron haber sido, es algo que
personalmente me atrae; creo que el recurso de los títulos puede terminar
siendo un poco obvio y didáctico. Es por esto que la decisión de dejarlos no
está definida, y si bien se perderá la insinuación directa de que esos dos
personajes pudieron haberse amado, quizás la pérdida de ese sentido termine
funcionando mejor y a favor del material.
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